viernes, 7 de agosto de 2009

Fantasmas from Japan



Kwaidan: Stories and Studies of strange things.

Abro mi blog hablando acerca de un excelente libro llamado Kwaidan cuyo autor es Lafcadio Hearn (1850-1904), del cual hablaré detenidamente mas adelante.

Los Kwaidan son cuentos de fantasmas, en este libro se recopilan muchos de ellos, historias transmitidas por japoneses y chinos, aunque las que se han recogido de China se han adaptado a una interptretación japonesa. Otro detalle, que quisiera comentar es que hay una película muy lograda en la que se recrean algunas de estos relatos; tiene el mismo nombre que el libro, Kwaidan y su director es Masaki Kobayashi.

Estos relatos se adentran en el pensamiento japones, tradiciones y creencias que perduran hoy en día. Desde el budismo, hasta el sacrificio de los samurais para no padecer ningun estigma social y llegar a cumplir su deber con tal de conseguir el beneficio de recuperar importancia perdida. El hecho de leer este libro te hace entender una buena porción de la cultura japonesa. Fuera de los relatos, hay tambíen unas pequeñas historias: análisis acerca de cómo se comportan las comunidades de insectos como las mariposas, los mosquitos y las hormigas. Las mariposas son los insectos que mayor tradición tienen en los cuentos fantásticos del Japón, y el libro recoge algunas leyendas acerca de estos insectos.

Con las hormigas, el análisis se basa en comparar su comunidad con el comportamiento del ser humano, su modo de organización y los niveles de jerarquía dentro de ellas.


Sinceramente es un libro estupendo, fascinante, cuya lectura recomiendo. Me lo han prestado en la Casa Asia de Madrid, porque ahora mismo encontrarlo es una odisea. Si alguien está interesado en cuentos fantasticos orientales recomiendo Fantasmas de la China y El Japón Espectral, aunque este último también lo he visto con el nombre de El Japón fantasmal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario