jueves, 13 de agosto de 2009

Final Fantasy y el declive de un género


Final Fantasy y el RPG

La saga Final Fantasy se remonta al año 1987. El padre de esta saga se llama Hironobu Sakaguchi.

Su género es RPG (también llamado J-RPG por su origen japonés).

Actualmente la saga está compuesta por doce juegos (con historia individual, conectados por algunos elementos comunes), del I al XII hasta ahora, que saldrá al mercado en los próximos meses. Además cuenta con juegos relacionados con personajes de la saga, como son Chocobo Racing para Playstation, o Final Fantasy Tactics, para la misma plataforma.

Para los "jugones" que han hecho mas hincapié en el género tienen sobre un pedestal al Final Fantasy VII, que para mucha gente es el mejor juego de la historia.

Para lo que a mí respecta esta entrega que apareció en 1997, es la mejor entrega de Final Fantasy y a su vez uno de los cinco mejores juegos que he podido jugar nunca. La magia y la complejidad de este juego, crea en el jugador una sensación irrepetible. Jugué por primera vez a este juego en 1997 o 1998 (no recuerdo bien) y hoy día sigo teniendole el mismo cariño que cuando lo vi en pantalla por primera vez. Nunca me olvidaré de Cloud Strife, Sephirot, Barret, Tifa, Hojo... .

Empezando por los protagonistas y terminando por los enemigos, dudo que alguien que haya vivido la misma experiencia que todos los que hemos jugado a este juego, se haya olvidado de alguno de sus míticos personajes. Me centro en esta entrega por las razones que ya he mencionado, aunque si hablamos de los anteriores y posteriores hasta la décima, conservan la misma magia.

Posteriormente Square se unió con otra gran compañia, Enix y los juegos que comenzaron a comercializar empezaron a perder el carisma de antaño. Hoy en día los juegos que comercializan Square-Enix, se nota que los hace otro equipo, cuyo único fin a la hora de vender sus juegos es únicamente "sacar pasta" explotando una licencia con tirón, sin preocuparse de enamorar a los jugones que han crecido con los Dragon Quest, Final fantasy, Vagrant Story, Star ocean, Chrono Trigger y muchas otras joyas que desarrollaron en su momento.

Estoy notando que el RPG esta en peligro de extinción. Si al día de hoy venden un juego RPG siempre le van a dar un toque de acción muy distinto a los combates por turnos, no sabemos si estamos jugando a un Ninja Gaiden o a un Final Fantasy.

Tengo esperanzas de que la saga Lost Oddysey tire adelante y de lugar a nuevas entregas que innoven el género sin perder la sensación de jugar a un Final Fantasy de antaño; también que los Star Ocean conserven las sensaciones que dieron a los usuarios de la Super Nintendo.

1 comentario:

  1. Comparto tu visión apocalíptica del género. A mí no me molesta tanto que introduzcan nuevos elementos jugables como el hecho de que les falte imaginación para todo. Los Final Fantasy se han convertido en culebrones, con personajes escasamente carismático e historias bastante planas.
    También es cierto que jugablemente han caído, y que Square-Enix se dedica más a explotar remakes que otra cosa. Pero en realidad, si la innovación en la jugabidad fuera en otra dirección y se abandonaran estos universos Matrix que han creado para las nuevas entregas, creo que supondría un buen paso adelante en la historia de los J-RPG.
    Saludos.

    ResponderEliminar