sábado, 8 de agosto de 2009

Los tres Adolf



Adolf, de Osamu Tezuka.

Osamu Tezuka (1928-1989) nació en Osaka y fue uno de los pioneros y más influyentes autores en el manga moderno. Su estilo propio y sus mangas, han influenciado a mangakas que hoy día toman como referencia a este gran autor. Su obra mas conocida en el mundo es Astroboy (Tetsuwan Atomu), entre otros manga, pero para lo que a mi respecta el más logrado es Adolf (Adolf ni tsugu).
Está desarollado en la Segunda Guerra Mundial, y cuenta la historia de un periodista japones llamado Sohei, que va en busca de su hermano Isao, que forma parte del Partido Comunista y está siendo perseguido por los nazis para eliminarlo al poseer unos documentos en los que aparece un impactante dato: que el lider nazi Adolf Hitlerm tiene antepasados judíos, cosa que si se hubiera descubierto, el Partido Nacional-Socialista hubiera sido derrumbado desde su propia estructura interna. Bueno esto es sólo la premisa del manga, así que seguiré hablando de la temática de esta fascinante historia. Está dividido en cinco tomos. Además de la historia de Sohei, también hay muchos mas protagonistas. La obra gira en torno a Adolf Kauffmann, un niño judio que vive en la ciudad de Kobe en Japón, exiliado por la persecución de los nazis en Alemania; y Adolf Kamil, es amigo de Kauffmann, y su padre forma parte del Partido nazi, aunque está afiliado desde Japón. Por Último está Adolf Hitler, ya que tiene bastante relación con los personajes de la historia y que termina conociendo a Adolf Kamil cuando forma parte de las SS (guardia personal de Hitler).
Cómo no, este manga cuenta con muchos personajes secundarios que también son relevantes en este gran manga, como he comentado antes, y al leerlos te identificas con muchos de ellos. Es una dura historia que merece mucho la pena ser leída, y no solo una vez, es un manga que puede ser reeleído varias veces por su profundidad e intensidad.
Es uno de los 5 mangas mas importantes de los tantos que ha hecho el manga-sama, Osamu Tezuka.

1 comentario:

  1. Es como una novela de folletín decimonónica: con acción, amor, huídas, misterio. Pero a la vez que es inigualablemente entretenid y adictivo, tiene una densidad de contenidos admirable: es una reflexión madura sobre la naturaleza humana. O resumiendo: sobre qué hace que dos críos, amigos inseparables, se acaben matando el uno al otro. Tezuka nos muestra que el mal proviene del poder, a veces manifestado por fuerzas políticas, y otras por imposiciones familiares. Lo que cuenta es terrible, pero también hay lugar para la ternura y los actos nobles.
    Recomiendo la lectura de Ayako, uno de sus mangas más sombríos.
    Saludos.

    ResponderEliminar